Una revisión de puntos gatillo mapa
Una revisión de puntos gatillo mapa
Blog Article
El tratamiento de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) en fisioterapia implica una variedad de enfoques destinados a aliviar el dolor, restaurar la función muscular y mejorar la calidad de vida del paciente. Algunas de las técnicas comunes utilizadas por los fisioterapeutas para tratar los PGM incluyen:
Los nudos dolorosos en los músculos a menudo son puntos desencadenantes miofasciales. Los puntos de activación son protuberancias duras y nudosas que se forman en los músculos esqueléticos tensos.
Resultando algunos más propensos que otros, sin embargo que son los que se encargan de controlar la postura. Estos son los músculos conocidos como tónicos, y son los que generalmente más se afectan por la aparición de puntos dolorosos:
Lewitt, Gumm y Dommerholt prefieren y aconsejan la punción seca frente a la infiltración. Lewitt describió el “efecto saeta” como productor de analgesia en cuanto la manilla consigue conseguir el punto responsable de los síntomas del paciente.
En España en estos momentos el parche de lidocaina sólo tiene aprobada la indicación de dolor neuropatico provocado por virus herpes.
Dentro de factores que provocan los puntos gatillo tenemos en primer emplazamiento la fatiga postural, como te he dicho, pero yo te diría que no puede ser solamente este hacedor único el que de un punto gatillo, siempre se da en el contexto de un factor emocional añadido, como es el estrés, por ejemplo se ve muy bien en la cefalea tensional, como tenemos aquí, la cefalea tensional es una contractura de los músculos del cuello que llegan hasta la cogote, que llegan a adivinar dolor de inicio y se da siempre en personas que Adicionalmente de tener una postura gremial mala, ante el ordenador, son personas que están estresadas o son personas que están nerviosas o ambas a punto gatillo la oportunidad, el creador emocional está muy presente siempre cuando hay contracturas musculares, sobre todo más aún en la zona cervical.
Activos: Aquellos que manifiestan dolor constantemente ante los movimientos activos y en reposo, siendo ubicados fácilmente mediante la palpación
La presión moderada mantenida sobre un Punto Gatillo Miofascial suficientemente irritable causa o intensifica el dolor en la zona de dolor referido.
Una oportunidad que se ha establecido el diagnóstico médico, ya sea puntos de gatillo o dolor miofascial, se pueden establecer los objetivos del tratamiento médico, y en general estos se enfocan en el alivio del dolor y la inflamación en caso de existir.
Los puntos gatillo miofasciales son pequeñas zonas hiperirritables en el músculo que pueden producir una variedad de síntomas incómodos como dolor, rigidez e incluso limitaciones en la movilidad cuando se activan.
Estrés y ansiedad: las personas que experimentan con frecuencia estrés y ansiedad pueden ser más propensos a desarrollar puntos gatillo en sus músculos.
Al mismo tiempo, es necesario diferenciar si se prostitución de puntos activos o latentes dependiendo de la sintomatología que presente el paciente y de sus posibles causas. De esta guisa, se puede clasificar el mejor tratamiento para cada caso particular.
¿Te han dicho que tienes un punto gatillo o “trigger point”? ¿Quieres enterarse qué son los puntos gatillo y como quitarlos?
Destacando entre sus funciones suministrar el movimiento natural de las estructuras donde se encuentra, proteger a los distintos tejidos, disminuir la fricción y el roce, ser un medio de sostén y finalmente impedir la transmisión de las sustancias que se producen en casos de hematomas y procesos infecciosos.